Los santuarios de la Mariposa Monarca (México).
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México (quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte) comprende 56.000 hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.
Esta reserva está compuesta por 12 colonias de las cuales 4 están abiertas al público. Estas son: la Sierra Chincua, La Mesa, El Capulín y El Rosario (Las otras 8 colonias se hayan cerca de San José Villa de Allende e Ixtapan del Oro, están cerradas para proteger las colonias de mariposas).
La generación migratoria de mariposas monarcas poseen una gran resistencia y longevidad, alcanzando los 9 meses de vida.
Viajan 4 mil Km desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México. La monarcas están dotadas de un sofisticado sistema de navegación que contempla la altura del sol y el análisis de la luz que las orienta hacia el sur. Esta orientación es transmitida genéticamente, lo que les permite saber cómo llegar a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca el próximo año, donde residieron sus antecesoras.
Desde el siglo XIX, la Mariposa Monarca ha sido introducida en Oceanía, en las Islas Canarias, Azores, Madeira, y es una migrante ocasional en Europa Occidental. En estado de larva la mariposa monarca se alimenta de las asclepias, plantas con un contenido venenoso que les ayuda como defensa para alejar a sus depredadores, a quienes se les acelera el ritmo cardiaco hasta morir si se atreven a devorarlas.
Curiosidades: La llegada de la mariposa monarca coincide con la celebración del día de muertos en México y es creencia popular de la región que son las almas de los familiares fallecidos que regresan a casa.
Las mariposas monarca avanzan 120 kilómetros por cada día de los 25 que dura el viaje.
La mariposa Monarca es en EE. UU., el insecto del estado de Texas y la mariposa del estado de Minnesota. Fue nominada en 1989 el insecto nacional de ese país. Son capaces de percibir la humedad atmosférica, localizar manantiales o escurrimientos en climas totalmente secos.
Hay santuarios de mariposas monarca también en Oceanía y Europa Occidental. En América se puede encontrar desde Canadá hasta el sur de Perú. La mariposa Monarca es el insecto nacional de Canadá. La actividad polinizadora de la mariposa monarca en México ha posicionado a Michoacán en uno de los primeros lugares en el mundo por la variedad de flora en su territorio.