Las arañas venenosas en Argentina (Fotos y descripción).
En la Argentina existen 42 familias de arañas de las 110 familias existentes en el Mundo y de las 42 mil especies conocidas 1000 habitan en la Argentina.
Si bien toda araña es considerada venenosa, la Organización Mundial de la Salud tan solo considera 4 géneros de arañas como peligrosos, de interés médico y verdaderamente venenosos debido a su letalidad.
Hablamos de los géneros Phoneutria, Loxosceles, Latrodectus y Lycosa.
Tanto en Argentina como en Chile la mayoría de accidentes por aracnidismo (Envenenamiento por arañas) los producen las pertenecientes a los generos Phoneutria y Loxosceles.
1) Phoneutrias.
2) Loxosceles.
3) Latrodectus.
4)Lycosa.
1) Phoneutria Fera y Phoneutria Nigriventer: Las Phoneutrias son arañas errantes y muy agresivas, suelen estar en lugares oscuros y húmedos. A veces habitan cerca de las casas y tienen un gran poder defensivo poniéndose erectas y balanceándose hacia los costados antes de atacar. La especie más común de las arañas Phoneutria en Argentina es la Phoneutria Fera junto a la Phoneutria nigriventer.
Suelen habitar en misiones son también llamadas arañas bananeras, habitan en selvas y suelen encontrarse en cajas de frutas. Son agresivas y construyen cuevas, superan los 4 cm de largo. Su veneno es neurotóxico actuando en los canales de sodio, la letalidad de las picaduras de arañas siempre esta asociada al tiempo que hace que no comen es decir que no han aplicado el veneno. La muerte provocada por las Phoneutria Fera junto a la Phoneutria nigriventer puede ocurrir en horas especialmente en niños, en adulto generalmente solo produce edemas y dolores locales. En casos graves se agregan convulsiones, opistótonos, hipotensión, edema agudo de pulmón, shock y paro cardiorrespiratorio.
Fotos Phoneutria Fera y Phoneutria Nigriventer Argentina.
2) Loxosceles Laeta: Las arañas de genero Loxosceles se encuentran en todo el territorio argentino, siendo la Loxosceles Laeta la más venenosa de esta especie. Son lucífugas por lo que habitan lugares oscuros y secos. Se encuentran detrás de muebles, cuadros, interior de roperos, ropa sin movimiento frecuente, cubre persianas, uniones de ladrillos y hendiduras de paredes.
Su color suele ser marrón o gris oscuro y tiene actividad principalmente nocturna. Su tamaño es de 1 a 3 cm, también es llamada araña violín. No es agresiva ataca si se siente amenazada, si no puede huir, o cuando es aplastada contra el cuerpo. Su telaraña es algodonosa e irregular. Tiene muy poco veneno de 0,1 a 0,4 µl, entre los componentes del mismo de haya la esfingomielinasa-D o “neurotoxina”, la hialuronidasa, las metaloproteinasas y las proteasas de serina. Su picadura provoca inflamación, necrosis celular, hemorragias, zonas de isquemia, formación de trombos, etc. Su acción puede ser cutánea en la mayoría de los casos o visceral. Alas 24 hs comienza una placa mormonea en la piel que llega a la ulcera en dos semanas, entre los síntomas no dérmicos se hayan el rash generalizado, la cefalea, los vómitos, las mialgias, fatiga, fiebre, escalofríos y somnolencia.
Fotos Loxosceles Laeta argentina.
3) Latrodectus mactans y Latrodectus curacaviensis: Cabe destacar que otra araña peligrosa que habita en la Argentina y se extiende en todo el país es la llamada viuda negra o Latrodectus en sus especies “mactans” y “curacaviensis”. Mide tan solo entre 8 y 15 mm tiene abdomen negro, globuloso con manchas rojas. Su tela es irregular, poseen hábitos rurales y peridomiciliarios. Tejen sus telas entre las plantaciones de trigo, entre arbustos y gramíneas. Se asocia a la cosecha a mano de cebolla, ajo, uva y aceitunas. En la Patagonia se encuentra en plantas petroleras. A los 15 minutos de la picadura del Latrodectus comienza un dolor intenso de carácter quemante, bloquea la trasmisión de impulsos nerviosos produciendo intensos dolores en los músculos. Rara vez se llega a la muerte por su picadura.
Son de menor importancia venenosa las arañas argentinas Polybetes Pitagoricus o “arañón del monte” y las Grammostolas “arañas pollito" estas solo provocan lesiones urticantes.
Publicar un comentario