Curiosidades del Paraguay: El Tren del Lago, viajando en el ferrocarril vivo más antiguo de Sudamérica.
¿Cuál es el ferrocarril más antiguo de Sudamérica y Latinoamérica?, ¿Cuál fue el primer ferrocarril en inaugurarse en América Latina? Unas breves respuestas que brinda la historia del ferrocarril en América Latina.
La historia ferroviaria sudamericana nos cuenta que el primer país en desarrollar un ferrocarril de una extensión considerable fue Paraguay, inaugurando el mismo en el año 1861. Este tren llamado “El Tren del Lago” tiene más de 150 años y todavía recorre sus vías como un atractivo turístico. Antes su recorrido, hoy día abreviado, pasaba por distintos pueblos del Paraguay entre Encarnación y Asunción, terminando el mismo en épocas de su apogeo vía ferry con el tren argentino de Posadas. Hay que destacar que el primer tramo corto de ferrocarril se inauguro en Argentina en 1857 con solo 9,8 Km. unía la estación de floresta con el actual Museo Colon de Capital Federal, este había sido financiado por la Provincia de Buenos Aires, quien había encomendado a la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste (grupo de financistas privados) la construcción del mismo.
El primer Ferrocarril Latinoamericano fue construido e inaugurado en Cuba, con el nombre de Ferrocarril Crucero, recorría una extensión de 1000 Km. Siendo uno de los más antiguos del Mundo, se inauguro en 1843, exactamente en diciembre de dicho año.
El Tren del Lago de Paraguay fue el primer Ferrocarril sudamericano con una extensión mínima considerable, hoy en día una parte del mismo sigue funcionando en un recorrido turístico de 3 horas de duración. El mismo sale cada 15 días solo los días domingos, funciona a vapor y tiene más de 150 años.