La Estatua de la Madre Patria (Родина-мать зовёт) es un impresionante monumento ruso, construido en la colina de Mamáyev Kurgán, en la ciudad de Volgrado, antigua Stalingrado. Con una altura de 85 metros posee un peso total de casi 8.000 toneladas, de las cuales 5.500 son de hormigón y 2400 de metal. Tan solo la espada original de la misma poseía un largo de más de 30 metros, con un peso de 14 toneladas de acero puro y titanio. Por su debilidad al viento, esta fue remplazada en 1972.
La construcción de la estatua de la Madre Patria en Mamáyev Kurgán se comenzó en 1959 y se concluyo en 1967. La estatua personifica a la Madre Rusia y es un monumento conmemorativo a la victoria de la extensa Batalla de Stalingrado, entre agosto de 1942 y febrero de 1943.
La colina de Mamáyev Kurgán era decisiva para la toma de la ciudad, el 6º ejército alemán se hizo de la misma pudiendo así bombardear el centro de Stalingrado, en consecuencia logro tomar su estación ferroviaria por mediados de septiembre del 42, exactamente el día 14.
Varias fueron las veces en que esta colina de Mamáyev Kurgán paso de manos rusas a soviéticas durante esta sangrienta batalla.
El 17 de septiembre fue tomada por tropas rusas, de manos del comandante Alexandr Rodímtsev, de los 10 mil soldados rusos intervinientes en dicho despliegue, el 30% murió en las primeras 24hs, sobreviviendo solo 320 hombres al finalizar la batalla. Cuando termino la batalla de Stalingrado, esta colina estaba bañada en sangre y en promedio se encontraban entre 500 y 1250 esquirlas de bala por metro cuadrado.
Tardaron años para que en esta colina vuelva a crecer el pasto, hoy día al visitarla más de 70 años después, los turistas suelen encontrar en ella restos de metales y huesos humanos.
Esta es parte de la historia de la colina de Mamáyev Kurgán y sus monumentos, que son las estatuas más grandes de Rusia, y sin lugar a dudas se hallan entre las curiosidades de la Ex Unión Sovietica.
Publicar un comentario