Setenil de las Bodegas es un pueblo medieval en la provincia de Cádiz, España, famoso por sus casas construidas en la roca, la forma de esta es fruto de la erosión del Río Trejo. Según el censo 2005, la ciudad tiene una población de 3016 habitantes.
Este pequeño pueblo se encuentra 157 kilometros (98 millas) al noreste de Cádiz.
La ciudad se extiende a lo largo del curso del Río Trejo con algunas casas que están construidas en las paredes rocosas de la garganta de río, creadas mediante la ampliación de cuevas naturales o salientes, añadiendo una pared externa. El Setenil de las Bodegas moderno que vemos hoy, evolucionó de una ciudad fortificada musulmana que ocupaba un acantilado con vistas a una curva cerrada en el Río Trejo al noroeste de Ronda.
El castillo data de al menos el período almohade en el siglo XII. Sin embargo, el sitio fue ocupado sin duda durante la invasión romana de la región en el siglo I d.C. Setenil de las Bodegas se creía que era el sucesor de la ciudad romana de Laccipo, pero posteriormente se comprobó que Laccipo se convirtió en el pueblo de Casares en Málaga.
Dada la evidencia de otras sociedades cavernícolas en las cercanías, como las de la Cueva de la Pileta oeste de Ronda, donde existieron moradores 25.000 años atrás, es posible que Setenil haya sido ocupada mucho antes.
La tradición sostiene que el nombre castellano de la ciudad proviene de la frase latina romana septem nihil (Siete veces nada). Esto se dice para referirse a la resistencia del pueblo morisco al asalto cristiano, presuntamente capturado sólo después de siete asedios. Esto tuvo lugar en los últimos años de la Reconquista cristiana.
Asediado sin éxito en 1407, Setenil finalmente cayó en 1484, cuando las fuerzas cristianas expulsaron a los ocupantes árabes.
Con el uso de artillería de pólvora, los cristianos asediaron quince días para capturar el castillo cuyas ruinas dominan la ciudad hoy en día.
Debido a la importancia estratégica de Setenil, la victoria fue celebrada ampliamente en Castilla y fue el origen de varias leyendas del folklore local.
El nombre completo de Setenil de las Bodegas data del siglo XV, cuando los nuevos pobladores cristianos, además de mantener la aceituna árabe y campos de almendros, introdujeron viñedos.
Las dos primeras parras todavía florecen en el barrio, pero gran parte de las mismas fueron exterminadas por la infección del insecto filoxera en la década de 1860, que destruyó efectivamente las cepas más europeas.
Durante los siglos siguientes, Setenil de las Bodegas también ganó una reputación por sus productos cárnicos, especialmente chorizo y cerdo, elaborados con los cerdos criados en las colinas de los alrededores.
Además de la carne, tiene una reputación para la producción de pasteles finos, y sus bares y restaurantes se encuentran entre los mejores de la región.
Sus granjas periféricas también abastecen a Ronda y otros pueblos de la zona con gran parte de sus frutas y verduras.
Entradas relacionadas:
El faro más antiguo del Mundo.
Castellfollit de la Roca.
Caminito del Rey.
Publicar un comentario